Arquitectos: K architectures Equipo: Karine Herman, Jérôme Sigwalt architectes associés, Alexandre Plantady, Olivier Jonchere, Luna Bergonzoli, Nicolas Amar, Emilie Bourdier, Aline Royer, Julien Syras, Christelle Derieux, Moïse Boucherie, Violaine Ouvrad Ubicación: Saint Nazaire, Francia Año Proyecto: 2008 Superficie Construida: 4.500 m2 Presupuesto: €$10.800.000 Acústica: ALTIA, Scénographie Ingeniería: Khephren Fotografías: K architectures
El Teatro de Saint-Nazaire fue construido en una época lejana, en una estación ferroviaria que trajo a los más extravagantes pasajeros. Durante la Segunda Guerra Mundial, el enemigo construyó muy cerca al teatro una base submarina, la que será blanco de bombardeos tan intensos que destruyeron dos terceras partes de la ciudad.
De la estación sólo quedaron dos volúmenes y un gran vacío en su interior, vacío que permanecerá de manera de recordar y no olvidar su historia, a un costado hoy se construye el nuevo Teatro de Saint-Nazaire.
El hormigón es la materialidad predominante del proyecto. Para remarcar la remembranza barroca de su pasado, se utiliza un hormigón premoldeado en bajo relieve con un estampado particular y montados a junta continua definiendo un mosaico. Este patrón además se combina con un hormigón liso y en bruto realizado en obra.
La sala está diseñado como una entidad neutral, tejiendo una conexión fluida entre interior y exterior. Se ajusta discretamente en un espacio mínimo entre el teatro y el frontispicio de la estación que alberga algunas de las áreas de recepción. Además, la terraza de la azotea se extiende a la segunda puerta de entrada del pabellón.
La sala tiene capacidad para 900 plazas. La fosa, de una sola pieza, tiene una capacidad de unos 550 asientos cómodos, donde 110 plazas en un foso retráctil, permiten la instalación de un foso de la orquesta. Un balcón que rodea el espacio a ambos lados ofrece una capacidad adicional de 350 plazas.
Los servicios, incluyendo los vestuarios, se encuentran detrás de los bastidores y se distribuyen en un patio privado. Las salas técnicas se distribuyen alrededor de la zona de entrega que se encuentra en el extremo norte de los equipos y da acceso directo a los camerinos y talleres.